En el día del Libro, este 23 de Abril de 2015, el autor de la novela "Pan y Cielo", ha querido hacer la presentación del mismo en la localidad donde transcurre la obra, que no es ni más ni menos Trigueros y se desarrolla como núcleo central sobre la figura de San Antonio Abad y el hecho de su afiliación a la UGT, en el año 1932.
Con la presencia de la Alcaldesa, Victoria Caro , el director de cine y triguereño Antonio Abad Cuadri y el propio Juan Cobos Wilkins se ha llevado a cabo esta presentación.
Inicia el acto la Alcaldesa quien puso de manifiesto que se sentía "pequeña", entre dos personas tan "grandes". Elogió al autor de la novela, mostró la relación de premios conseguidos, le felicitó por la misma y puso de manifiesto la importancia que para Trigueros puede tener esta obra, ya que pone en valor nuestra cultura, tradición e historia. Felicitó, asimismo la presencia de Antonio Cuadri y mostró admiración por su trabajo y por ser embajador de Trigueros por el mundo.
A continuación Antonio Cuadri, a quien el autor ha dedicado el libro, habló de la amistad con el autor, de la trama de la novela y su desarrollo en la época en que su abuelo, republicano, Juan Cuadri, tuvo que sortear la prohibición de de celebrar actos y procesiones religiosas y llevar a San Antonio Abad como cada año por las calles de Trigueros, algo que se desarrolló sin incidencias, mostrando una manera de hacer las cosas, donde la tolerancia y el respeto se convierten en el eje de esta trama.
El propio autor Juan Cobos Wilkins, con su verbo fácil y recursos literarios propios desgranó los avatares de la concepción de la novela, cómo se gestó con el ánimo de Antonio Cuadri esta historia en la que el hecho histórico de la afiliación de San Antonio Abad al sindicato UGT y la localidad de Trigueros cobra protagonismo.
Alabó este hecho como extraordinario y manifiesta la lección que este pueblo supo dar al demostrar que mientras en muchas partes de España se tiraban balas, en esta tierra se tiraba pan , dando ejemplo que queda para la historia, la cultura y la tradición de un pueblo que "abre sus puertas de par en paz" durante la celebración de sus fiestas.
Disecciona la novela, marca las distintos planos donde se desarrolla entre el cielo y la tierra, sus personajes, el Dolmen de Trigueros y San Antonio Abad, construyendo un microcosmos especular y simbólico de la situación de un país que se proyecta hoy desde la convivencia, el respeto, la tolerancia y la libertad.
Por último la Alcaldesa se dirige a Antonio Cuadri para realizarle la pregunta que se hacen todos, si habrá o no película, a lo que respondió que sería un proyecto que le gustaría llevar acabo y que se puede desarrollar a partir de la novela, con la adaptación de un guión en la que la parte primera ya está hecha.
Con la firma de ejemplares por parte de Juan Cobos Wilkins, finaliza este acto que se desarrolló en el Centro Cívico con el aforo completo.