CÁMARA EN DIRECTO. CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD



Emisión en directo

Para ver la Capilla de San Antonio Abad en directo pincha sobre la foto



lunes, 19 de mayo de 2014

El Sábado del Santo a debate en la Asamblea del Viernes 16/05/2014


Copio y pego del Amigo Marin, que en su blog Santo y Seña se ha hecho eco de la Asamblea celebrada el pasado Viernes 16 de Mayo de 2014. Fotografía de Marín

Interesante, necesaria, participativa y sobre todo productiva ha resultado ser la asamblea extraordinaria de esta noche propuesta por la comisión de San Antonio Abad y el Ayuntamiento de Trigueros. En el salón de actos del Centro Cívico se ha llenado de gente para exponer distintas ideas o "posibles soluciones" a el único asunto a tratar que, como todos sabíamos, eran los acontecidos el sábado del Santo de este año. Desde aquí, y antes de continuar escribiendo sobre lo acontecido, quería dar la enhorabuena tanto a la Comisión como a el Ayuntamiento por dar este paso y exponerlo a todo el pueblo.

También quería dejar claro que, en lo personal, todas y cada una de las opiniones expuestas me resultaron tremendamente válidas, unas mas que otras, e independientemente de que se puedan llevar mas a cabo unas que otras. Lo importante es la participación, que como dijo nuestra alcaldesa, Victoria Caro, viene a poner de manifiesto que Trigueros se preocupa por su Santo y todo lo que rodea. Todos estamos de acuerdo en que el cariz que está tomando la fiesta, sobre todo el sábado del santo, nos puede llevar a lamentarnos de una desgracia personal cualquier año e incluso a la rotura de la imagen de San Antonio Abad. La segunda nos tendría un año sin fiestas indudablemente, pero la primera sería una desgracia imposible de borrar en este pueblo.

Adentrándonos en lo que dio de si la exposición de ideas, unos apostaban por el sentido común del pueblo, entendiendo que poniendo todos de nuestra parte, estos episodios no se volverían a repetir. Ya en la entrada que deje por aquí tras finalizar yo también apostaba por lo mismo, pero sinceramente, si de eso dependiese la solución al problema no hubiésemos tenido la reunión de hoy. Repito que es lo ideal, pero como hemos visto, dificil de llevar a cabo. Por otra parte, también se propuso el hecho de solicitar sitio en el paso antes de las fiestas, y tras recogerlas hacer un sorteo para sacar el Santo. Imposible. En una fiesta donde la tradición de que el Santo es del pueblo y no tener una cuadrilla definida de costaleros, donde todo el mundo puede coger a su patrón, la idea de un sorteo no va a hacer mas que aumentar la polémica.

Otra de las propuestas fue el que los quintos que cumpliesen 18 años sacasen el santo cumpliendo siempre unas normas básicas de comportamiento. Estamos igual que en el tema del sorteo, el de limitar a las personas que quieran sacar a San Antonio Abad. Se abordó el tema del alcohol y toda la parafernalia que se forma ese día desde por la mañana en la puerta de la ermita. Me gustó mucho que los propios jóvenes defendieran este tema. A titulo personal siempre lo he dicho, una persona ebria no podrá aguantar nunca lo que se vive dentro de esa ermita, así que dejemos de acusar ya de borrachos a la gente que va el sábado a sacar el Santo. El problema esta detectado y todos sabemos cual es. Algunos con alcohol en el cuerpo y otros sin alcohol, se quedan sin coger sitio y luego lo único que hacen es entorpecer (por no decir otra cosa) en vez de ayudar. Lo del espectáculo durante todo el día (y días anteriores lamentablemente) en la puerta de la ermita es otro asunto que aquí no voy a tratar porque no me incumbe ni viene al caso.

Pero la idea que mas sentido común ha tenido, y en la que la mayoría de la gente estábamos de acuerdo es la creación de un grupo de voluntarios identificados de cualquier manera, que vele por el orden dentro de la ermita una vez abierta las rejas. Que intenten detener a esos que quieren coger a toda costa el Santo una vez está todo ocupado, que desalojen la ermita una vez esté el santo cogido y que formen un cordón a la salida del Santo para que todo transcurra sin incidentes. Personalmente pedí el turno de palabra para exponer que esta era la idea idónea, pero no sé si me expresé bien o no se me entendió bien. Me parece una idea idónea siempre y cuando estos voluntarios tengan el apoyo de la Policía Local a la hora de que alguien se resistiese, porque de lo contrario estaríamos en las mismas, trifulcas y mas trifulcas. Como también dijeron allí, es triste que tengamos que llegar a eso, pues si, pero el problema está ahí y es preferible poner remedio antes que tener que lamentar. Creo que el voluntariado, apoyado por la autoridad (en este caso Policía Local) y sobre todo EL SENTIDO COMÚN de todos, haría que nuestra fiesta ganase muchos enteros.

Este ha sido un breve resumen de lo que se ha tratado esta tarde. Si algo se me queda por detrás y alguien de los que allí estuvieron quieren aportar, se lo agradecería. Ahora solo nos queda esperar la decisión que tomen conjuntamente el Ayuntamiento y la Comisión del Santo. Solo decir que las opiniones que aquí se dan son muy personales y que esto no quiere decir que esté en posesión de la verdad. Que me siento muy orgulloso de mi pueblo, de la gente que hoy ha estado allí y de la preocupación que tiene Trigueros por su patrón. Creo que entre todos, como ha dicho Antonio Lopez, haremos que San Antonio Abad en el 2015 luzca mejor que nunca.

¡VIVA SAN ANTONIO ABAD! ¡VIVA EL PATRÓN DE TRIGUEROS! ¡VIVA TRIGUEROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario