CÁMARA EN DIRECTO. CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD



Emisión en directo

Para ver la Capilla de San Antonio Abad en directo pincha sobre la foto



viernes, 9 de diciembre de 2011

La Fiesta de San Antonio Abad de Trigueros

Del rincón de Pepe Más rescatamos esta entrada que recoge cómo se desarrollan nuestras fiestas


Semblanza del Santo:


San Antonio Abad nació de padres cristianos, hacia el año 250, en Coma (Egipto Central).
A la muerte de sus padres vendió todas sus posesiones, distribuyó el dinero entre los pobres y comenzó a practicar la vida ascética no lejos de su antigua casa. 
Después de 15 años, a la edad de 35, pasó a la orilla derecha del río Nilo, a la "Montaña exterior", en Pispir; allí durante los siguientes 20 años, ocupó un castillo abandonado.
San Antonio ha pasado a la historia de la Iglesia por su fama como hombre de oración, como luchador contra los demonios, como sanador de enfermos y guía de almas, y por su amor a la naturaleza y a los animales.
Fue un hombre de "sabiduría divina", aunque nunca aprendiera a leer o escribir. Afirmaba que"quien tiene el entendimiento sano no tiene necesidad de letras"..."mi libro es la Naturaleza, y así puedo leer a voluntad el lenguaje de Dios".
Murió en el año 356, a la edad de 105 años, en el monte Colcim, cerca del Mar Rojo.

Empezando Enero: 


Cuando ya finalizan las navidades, llega pronto y de lejos el tamboril y la flauta recorriendo el pueblo con los cochinos que serán rifados el último día de las fiestas.
El día 9 se rompe el silencio a las 12 de la mañana: "Los repiques del Santo".
Tractores cargados hasta las trancas de carrasca, ramas de olivo y otros matorrales, llegan desde los campos embarrados, después de una intensa jornada de convivencia y esfuerzo entre familiares y amigos (sobre todo nuestro querido vecino Hipólito Pérez Romero, quien con su buen hacer, transmite a los niños de Trigueros el cariño hacia el Santo).
La noche anterior a la Festividad de San Antonio Abad (17 de Enero), el pueblo de Trigueros arde en llamas entre repiques, como preludio de las fiestas: "Las candelas".
En las novenas de la Iglesia de San Antonio Abad, se reza la oración:
"DICHOSO ABAD SAN ANTONIO:
HUMILDE,
PACIENTE,
MODESTO,
CASTO,
PRUDENTE,
MISERICORDIOSO,
AMOROSO,
CELOSO
Y CONSTANTE" ,

y se canta el Himno del Santo:
PUES NOS ERES PROTECTOR,
SOL DE EGIPTO PEREGRINO,
AMPARA ANTONIO DIVINO,
A QUIEN TE PIDE FAVOR.
AL DESIERTO TE RETIRAS DANDO TU HACIENDA A LOS POBRES,
PARA QUE EN EL CIELO COBRES SEGURO EL PREMIO A QUE ASPIRAS;
Y PUES AL SOCORRO MIRAS CON IMPULSO SUPERIOR;
AMPARA ANTONIO DIVINO
A QUIEN TE PIDE FAVOR.

Finales de Enero.

 (Ultimo fin de semana de Enero, siempre que el Martes siguiente caiga en el mes de Enero. En caso contrario, se adelanta al fin de semana inmediatamente anterior.)
Sábado por la tarde:
El Alcalde de Trigueros entrega la llave al pueblo, que permanece "agarrado a las rejas" de la ermita. Entre himnos y vivas, el Santo vuelve a salir por su pueblo en dirección a la Iglesia.
El Traslado: mientras recorre la calle Audiencia (C/ Fernando Belmonte) desde su ermita, el Santo "baila" al ritmo de marchas interpretadas por la Banda Municipal de Trigueros. Entra en la Iglesia, abarrotada, entre vivas y aplausos, repicando sus campanas.
Comienzan las Solemnes vísperas religiosas a nuestra Fiesta popular. Nuestras corales "Gaudeamus" y "Voces Unidas" , dirigidas por Ildefonso Moreno Biedma, deleitan nuestros oídos.
Tras la última novena, el pueblo se estremece al estruendo de los "fuegos artificiales" desde elcolegio "Fray Claudio".

Mañana del Domingo:
Bendición de los animales y procesión de Tercia: En torno a las 9:00 horas, el Santo sale para bendecir a los animales; los más pequeños del pueblo le llevan sus máscotas con toda su ilusión. Seguidamente, comienza la Solemne procesión deTercia, donde se dan cita todas las hermandades religiosas del pueblo y la Corporación municipal, acompañados del sonido de la Banda municipal.
Solemene Función de Tercia: Todo el pueblo se congrega en la Iglesia, invocando a su patrón.

Domingo al mediodía. Procesión del Santo:
Terminada la función, el Santo sale a la puerta de la Iglesia, adornado con claveles rojos; el Alcalde ofrece la vara de mando al capataz del paso, entre vivas...VIVA SAN ANTONIO ABAD!...en nombre del pueblo, el capataz recorre todo el pueblo, casa por casa....
El santo está en la calle y el pueblo con Él....hermosas tiradas le dedican haciendo honor a su generosidad, como simbolo de amor al prójimo. El pueblo se une en fiesta, donde cada casa es un eslabon de la cadena.
Cada momento, cada rincón del pueblo, tiene su encanto en esta fiesta popular.

Lunes por la tarde:
El Santo regresa a su Iglesia entre vivas y más vivas...
Después, regresará a su ermita; si bien, el pueblo reclama alargar las fiestas, y el santo "decide" escaparse a toda velocidad, calle audiencia arriba (La escapada).
El Alcalde va en su búsqueda; se escucha entre la gente: "¿dónde está el Santo?".

Lunes por la noche. La Recogida::
Unos cohetes anuncian la localización del Santo, entonces el Alcalde se dispone a recogerlo acompañado por la Banda municipal. Durante el regreso, todo el pueblo le canta al son del "pasodoble de Trigueros" (escrito por Candido Gallego).
Seguidamente se rifan los cochinos en la puerta del Ayuntamiento.
El pueblo, emocionado y con tristeza, recoge a su santo patrón en la ermita,
"...hasta el año que viene, Santo Bendito..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario