CÁMARA EN DIRECTO. CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD



Emisión en directo

Para ver la Capilla de San Antonio Abad en directo pincha sobre la foto



martes, 31 de enero de 2012

Las fiestas de San Antonio Abad, tradición, cultura y religiosidad



Copiamos y pegamos de Hueva Información este artículo de Nuestro querido y admirado Ildefonso Moreno Biedma, Director de La Coral Polifónica "Gaudeamus" y del Coro Juvenil "Voces Unidas".

Las fiestas de San Antonio Abad absorben por completo la vida de los triguereños en torno a la figura de su santo Patrón, de tal manera que con las múltiples y variadas vivencias y tradiciones, ritos y ceremonias que se desarrollan y se viven durante el mes de enero no quede tiempo ni para un respiro.

Podemos distinguir claramente, en nuestras fiestas patronales, entre aquellas actividades que en torno a la figura singular de santo podríamos definir como tradicionales y culturales -envueltas siempre de devoción popular hacia el santo Patrón- y que tienen lugar en las casas, en la calle, en el campo…; y las específicamente religiosas y espirituales que se celebran dentro de nuestro templo parroquial.

Unas y otras forman parte de un todo armónico y variado que envuelve a Trigueros en un ambiente de estrecha comunión, amistad y alegría entre todos sus habitantes, que se prolonga hasta la amplia y generosa acogida a nuestros visitantes.

Entre las actividades tradicionales y culturales podemos reseñar la recogida de matorrales para las candelas en un día de campo, los repiques de campanas anunciando la proximidad de las fiestas o la solemnidad festiva del día grande, la exquisita limpieza de los hogares para recibir dignamente la visita de su huésped de honor: San Antonio Abad, la organización por parte del Ayuntamiento de eventos culturales, deportivos y lúdicos, la intervención de la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural José del Toro en la Diana, procesión de tercia y traslados del santo; la magna procesión con la imagen del santo que acerca al Patrón hasta el domicilio de cada triguereño, recibiendo entre tanto y de manera intermitente la tiradas de sus devotos, simbolizando con ello el desprendimiento de las riquezas y la generosidad del santo para con los pobres; la rifa de cuatro hermosos cerdos como ayuda para sufragar los gastos de la fiesta, y la bendición de los animales por parte del santo.

Por lo que respecta específicamente a lo religioso y espiritual hemos de ubicarlo dentro de la parroquia con la novena, las vísperas solemnes del sábado y la tercia y misa solemne del domingo; liturgias que a través del canto de salmos, oraciones y plegarias nos ofrecen una reflexión íntima, profunda y silenciosa sobre las virtudes del santo y sobre las enseñanzas del Evangelio que nuestro santo Patrón tanto y tan perfectamente supo imitar durante su vida.

Son muchos los devotos que llenan cada día la parroquia para participar en estas liturgias, que además se propagan a todo el pueblo a través de la televisión local.

Muchos la viven intensamente y, gracias a su fe, les sirve de revulsivo espiritual y humano como camino de transformación y conversión personal, como primer paso para una posible regeneración colectiva de nuestra sociedad y para seguir en la lucha por hacer este mundo y de este pueblo un mundo y un pueblo más humano y más feliz.

Finalmente, no podemos olvidar que en el conjunto de los aspectos que conforman la belleza de estas liturgias ejerce un papel muy importante la participación de nuestra Coral Gaudeamus y su Coro Juvenil Voces Unidas, que asumen la responsabilidad de doce actuaciones en una semana con la interpretaciones de variadas obras populares y polifónicas y muchas horas de ensayo a sus espaldas.

A estas alturas tengo mis dudas de que todo este trabajo sea suficientemente conocido y sobre todo valorado.

Varios cientos de triguereños ha dado vida, solemnidad, prestigio y distinción a la novena y fiesta del santo desde el año 1973 hasta nuestros días de forma ininterrumpida; experiencia esta a la que no le encuentro parangón en ningún otro lugar.

Vaya para todos ellos, los de antes y los de ahora, -sin distinción- mi felicitación y acción de gracias por su voluntaria y generosa colaboración.

Que el santo bendito nos ayude a poderle cantar muchos años más.
ILDEFONSO MORENO BIEDMA / DIRECTOR DE LA CORAL POLIFÓNICA
Fuente: Huelva Información Oipinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario