CÁMARA EN DIRECTO. CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD



Emisión en directo

Para ver la Capilla de San Antonio Abad en directo pincha sobre la foto



miércoles, 25 de enero de 2012

Presentación Fiestas de San Antonio Abad 2012, en la Diputación Provincial


David Ruiz Toro nos ha hecho llegar este Vídeo que recoge la Rueda de Prensa, celebrada en la mañana de hoy en la Diputación Provincial, con la participación de La Sra- Alcaldesa, Dª Victoria Caro, el autor del Cartel, D. Manuel Enrique Ramírez Vega, el Capataz de la Fiesta D.Manuel Moreno Rodríguez y la Diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas.

Copiamos de nuestro Amigo Abel Sosa. A continuación resumen de la rueda de Prensa y os dejamos el Vídeo:

La localidad onubense de Trigueros se prepara para celebrar las fiestas de San Antonio Abad durante el próximo fin de semana. Lo más destacable de esta celebración son las tiradas de alimentos protagonizadas por vecinos de la localidad desde sus balcones que se realizarán al paso del Santo, el cual procesionará y parará en todas las casas del municipio durante casi 36 horas sin interrupción, concretamente desde el domingo a las 13.30 horas hasta las 00.00 del lunes.
Según ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, durante los últimos se han realizado una media de 18 ó 20 tiradas de alimentos, entre los que predominan las roscas, el chorizo, el bacalao e incluso jamones, que son recogidos por las personas que siguen la procesión, a lo que ha añadido que "una tirada normal de una familia puede costar unos 2.000 euros", aunque ha destacado que muchas tiradas las protagonizan asociaciones y dos de ellas el propio Ayuntamiento. Caro, quien ha explicado que las fiestas tienen su arraigo en la historia de San Antonio Abad, el cual vendió todas sus posesiones y entregó el dinero a los más pobres, ha matizado que aunque el grueso de la fiesta se celebra este fin de semana, desde principios de enero se están realizando actos, tales como los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta y las hogueras conocidas como 'las Candelas'.
Así, durante este fin de semana habrá actuaciones de grupos flamencos que protagonizarán el viernes la Primera Rosca Flamenca. El sábado se trasladará al Patrón de su capilla a la iglesia parroquial y al día siguiente, antes de que salga el Santo, se realizará la tradicional bendición de los animales y la Procesión de Tercia, para celebrar después la solemne función, a cargo del obispo de Huelva, José Vilaplana. A las 13.30 horas comienza la procesión, después de que la alcaldesa de la localidad entregue la vara al capataz, Manuel Moreno, como símbolo de que entrega el Santo al pueblo.
La alcaldesa ha destacado la colaboración de asociaciones de la localidad y de las hermandades, así como la recuperación de tradiciones antiguas como la tirada de los mayores y la organización de una carpa donde todos los triguereños y visitantes podrán acudir para obtener información turísticas y degustar dulces y vinos típicos del municipio.
Por su parte, el capataz del paso de San Antonio Abad desde hace 24 años, Manuel Moreno, ha indicado que su misión es llevarlo puerta por puerta "sin dar un paso atrás" y ha destacado que "lo más emocionante" es la visita del Santo al cementerio, en la madrugada del domingo al lunes, ya que en ese momento la algarabía que acompaña a San Antonio "se convierte en un respetuoso silencio, que se rompe tan sólo por el sonido de las campanillas del paso y sin faltar la escapada del santo antes de volver a la iglesia", momento en el que se realiza el sorteo de los cerdos.
Tradición religiosa y social
La alcaldesa ha insistido en que esta fiesta guarda una gran tradición religiosa y social, destacando que "la convivencia está por encima de todo", así como que se sigue conservando tal y como comenzó en sus inicios, a lo que ha añadido que ya en el siglo XVIII hay constancia de estas tiradas.
El autor del cartel, Manuel Enrique Ramírez, destaca en el mismo a la gente porque, a su juicio, "la gente que acompaña al Santo es lo más importante de las fiesta, así como las luces y sombras que rodean a esta tradición".
Por último, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha hecho hincapié en "el prestigio" que le da esta celebración a la provincia onubense y el acogimiento de la localidad a los visitantes, donde lo principal es "la convivencia, la generosidad y servir a los demás
Fuentes: Huelva Ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario