CÁMARA EN DIRECTO. CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD



Emisión en directo

Para ver la Capilla de San Antonio Abad en directo pincha sobre la foto



lunes, 16 de enero de 2012

San Antonio Abad preparado para la noche de Candelas



Copiamos y pegamos de la Voz de Trigueros, tomando como Fuente el periódico Huelva Información.

Enero ha llegado y con él el mes en el que Trigueros celebra las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad. Hasta que los días grandes lleguen a esta localidad, las fiestas mayores triguereñas cuentan con un amplio preámbulo de citas ineludibles para los vecinos y vecinas del municipio situado en pleno corazón de la campiña onubense. Una de estas citas se produce cada 16 de enero, cuando Trigueros se dispone a vivir y a disfrutar de la festividad de Las Candelas, cumpliendo con la tradición de encender haces de leña en honor a su Patrón.

Esta celebración también cuenta con un preámbulo y éste comienza los dos fines de semana anteriores a la celebración de la misma saliendo los vecinos de la localidad a recoger la carrasca al campo, transportándola en todo tipo de vehículos hacia el pueblo, disfrutando de unos buenos días de convivencia en el campo. La Noche de Las Candelas tiene su inicio bien entrada la tarde, ya al anochecer, cuando se comienza a preparar la misma, previamente organizada por hatos en el campo, situando unos cimientos en el suelo para que la candela tire bien, para a continuación ponerla en pie y esperar a que llegue la hora de encenderla.

Cuando a partir de las diez de la noche, las campanas de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad comienzan a repicar, es que la hora de encenderlas ha llegado, es desde ese preciso momento, cuando la fiesta de la luz, el calor, el sonido, el olor y el sabor inundan las calles de Trigueros, dando comienzo a una noche mágica, pues se inicia un maravilloso espectáculo de sentimientos, emociones y alegrías alrededor del fuego purificador.

En el momento en que la candela coge fuerzas, parece como si el pueblo entero estuviese ardiendo en llamas, presenciándose esta circunstancia desde una zona elevada del mismo o desde los pueblos colindantes a la localidad, y es que el resplandor de todas las candelas encendidas al mismo tiempo así lo advirtiera.

Cuando la candela se va agotando, niños y mayores aprovechan para saltarla y para a continuación, al calor de sus brasas calentarse hablando y compartiendo unos exquisitos productos de la tierra asados en ella.

Huelva Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario