Capilla del Santo de Trigueros Cámara en Directo



Emisión en directo

Para ver la Capilla de San Antonio Abad en directo pincha sobre la foto



jueves, 19 de enero de 2012

Teatro "La Fiesta de San Antonio Abad" de 1881



Manolo Arroyo, nos ha hecho llegar esta obra que data de 1881 y que, él mismo ha transcrito, poniéndola a disposición de todos, en el siguiente enlace. que permanecerá como enlace permanente en este blog, por su interés histórico, para todos aquellos que estéis interesados en su lectura.

Os dejamos el artículo que él mismo publicó en el Programa del Santo del año 2006.
“La fiesta de San Antonio Abad” (teatro)

La obra de teatro “La Fiesta de San Antonio Abad en Trigueros”, manuscrito firmado por D. Francisco de Lara y Ruiz, es una comedia teatral en tres actos con 41 escenas (9, 17,15) que fue representada en Trigueros el 22 de Enero del año 1881.

En aquel tiempo había pocas diversiones y la más apreciada era el teatro. Hacer una obra de teatro, escrita en versos, convencer a los actores, dirigirla y representarla ante el público no era tarea fácil, el autor se tuvo que esforzar mucho para hacerla realidad, y eso es algo que no se puede ni se debe olvidar.

D. Francisco de Lara y Ruiz dedicó su comedia al Sr. D. Eliécer Montiel y Segura en prueba de gratitud y respeto, y según sus anotaciones la obra fue estrenada en el “Coliseo de la calle Audiencia”, está escrita en un cuaderno que resistió el paso del tiempo, cambiando de un lugar a otro, de un familiar a otro hasta llegar a mis manos en el año 1990 para formar parte de la 2ª Gran Exposición de Revistas y Publicaciones de San Antonio Abad, organizada por el Centro de Adultos “El Bollo”.

La idea de la exposición surgió del propio alumnado y entre todos: alumnos, alumnas y profesores, fuimos preguntando por todas las casas si tenían una revista o publicación antigua (seguro que algunos lectores lo recordarán). La primera vez reunimos un gran número de revistas y el libro de la “Hermandad de San Antonio Abad” que data del año 1706.

Ya en la segunda exposición conseguimos reunir casi la totalidad de publicaciones y además la obra de teatro que se fotocopió y después de la exposición se le devolvió a su propietaria, Sra. Sara Cerero Orta, como hacíamos con todo el material que nos prestaban.

Posteriormente me comprometí en publicar la obra de teatro en las publicaciones de la revista local “El Bollo” , del centro de adultos, haciendo el trabajo de trascripción, de gran dificultad, que al tiempo que me gusta cumple la función de motivar a la lectura, no sólo a las y los alumnos del centro sino también a todos y todas las triguereñas porque sienten la curiosidad de saber cómo era la fiesta en el año 1881, que en lo esencial no ha cambiado, pero sí se descubren personajes típicos, un montón de palabras que ya no se usan y alguna que otra anécdota curiosa y graciosa, pues la única finalidad de la obra de teatro es entretener y divertir a los espectadores; quizás en un futuro cercano se pueda representar otra vez.

Vaya pues a título de muestra, de degustación, la primera escena del primer acto de esta obra singular, en este año de la poesía de Juan Ramón Jiménez, y que ustedes la disfruten aquí en esta revista que es la revista del pueblo de Trigueros.


Manuel Arroyo Cruzado

Trigueros. Enero de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario