CÁMARA EN DIRECTO. CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD



Emisión en directo

Para ver la Capilla de San Antonio Abad en directo pincha sobre la foto



martes, 15 de enero de 2013

Resumen Acto cultural de Presentación del cartel y Revista del Santo 2013


En el salón de Actos del Centro cívico de Trigueros, abarrotado de público, se ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, la Presentación del Cartel y la Revista de San Antonio Abad 2013.
En un ambiente emotivo, comienza el acto con la entrada de los Tamborileros del Santo, que dan el primer pellizco en el estómago a los triguereños/as que allí se encontraban.
La Peña Flamenca de Trigueros continua por cantes por sevillanas relativas al Santo, envidia tiene la luna del brillo de tu paso, envidia tiene el sol del hilo de tu traje, envidia tiene la rosa de los dátiles que te acompañan... maravillando a los presentes, con su cante y su guitarra.
Abre el Acto la Concejala de Cultura Manoli Parralo, quien analiza la Fiesta del Santo como un momento que se vive en el seno de los triguereños desde los primeros momentos que se anuncian sus fiestas, con un acelere de todos, para que todo se encuentre bien. Abunda en el espíritu de las fiestas como escaparate de Trigueros que nos da identidad y nos hace diferentes, solidarios y comprometidos con nuestras tradiciones.
En un escenario, adornado al efecto, continua Manuel Pulido, sube al atril y deleita con su Verbo a los presentes. Se adentra en los sentimientos que el triguereño- individuo vive desde pequeño y va avanzando hacia adelante con las vivencias de cada una de las etapas de la vida y que va interiorizando al igual que el triguereño como colectivo enraiza sus sentimientos en torno a la Imagen del Santo que mueve los corazones de todos. Preciosa Semblanza de las fiestas y del Santo la que nos regaló Manolo.
Continuó Manuel Garcia, en nombre de la Comisión que se ha encargado de las correcciones y de la elección de los artículos de la Revista, haciendo un recorrido por la historia de los Programas desde el primero que se tiene constancia de 1915 y manifestando la satisfacción por el trabajo realizado en esta edición, agradeciendo la colaboración de las personas que han elaborado los artículos, así como el trabajo de la Comisión.
Margarita Domínguez Cordero, familiar del autor del cartel, quien hizo un recorrido por la pintura  de su primo, destacando el linaje de procedencia de una familia de artistas autodidactas, y el denominador común de su pintura. Hizo referencia al pasado, representado, en el cartel, por los elementos que componen el mismo: la rosca, la tau, la imagen de Antonio Abad con los cerdos y del Santo arropado por los triguereños en consonancia con el presente, que refleja la seña de identidad del autor, elementos lineales y geométricos, perfectamente coordinados en el espacio del cartel, que le dan profundidad al mismo.
Acto seguido retoma el escenario la Peña Flamenca Femenina que vuelve a deleitarnos con sus cantes y dejando a los presentes un magnífico sabor a "Santo".
Enrique Díaz Ramírez presentó la aplicación para sistema operativo Android que ha elaborado animando a los presentes a descargárselas e indicando cómo puede hacerse. Magnífico trabajo puesto al servicio de los Triguereños o foráneos que quieran estar al día de nuestras tradiciones y nuestras fiestas.
Continuó el Acto Antonio López Castilleja, que agradeció la invitación a participar y realizó un recorrido por los Orígenes de las Fiestas, motivo de su artículo publicado en la Revista de este año.
La alcaldesa, Victoria Caro, comenzó con los VIVAS habituales que le damos al Santo cuando llega a nuestras puertas, se refirió al momento por el que atravesamos, acordándose de los más necesitados en estos momentos difíciles y cómo Trigueros sabe ser solidario cuando se le requiere. Agradeciendo a los participantes su intervención, despide el acto con un ¡VIVA SAN ANTONIO ABAD!.
Como broche final, y no podía ser mejor, los fandangos de la Peña Flamenca de Trigueros levantó los corazones de los presentes haciendo un recorrido por la vida del santo, y todos y cada uno de los momentos en los que el Santo se hace presente en la vida de los Triguereños: traslado, bendición de animales, Procesión de Tercia, entrega de la vara, Tiradas y escapailla y Rifa de cerdos, tuvieron cabida en fandangos que contuvieron la respiración de los presentes y arrancaron los aplausos a una Fiesta que acaba de levantar el Telón de las mimas.
Éxito de participación y de respuesta de público, que dejó en el ambiente un grato sabor que deleitó a todos, y como dice el Gobierno Municipal en facebook, "Elegancia y saber hacer en todos y todas las personas que lo han hecho posible encima del escenario.Trigueros se abre a sus fiestas mayores con un prólogo extraordinario."
Enhorabuena a todos y señores/as, esto no ha hecho más que empezar, ¡¡VIVA SAN ANTONIO ABAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario