CÁMARA EN DIRECTO. CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD



Emisión en directo

Para ver la Capilla de San Antonio Abad en directo pincha sobre la foto



domingo, 6 de enero de 2013

Ya están los cerdos en la Calle. ¡¡VIVA SAN ANTONIO ABAD!!




Como cada 6 de Enero, desde al menos, los años 50 - 60 del siglo XX, los cerdos que serán rifados para sufragar parte de los gastos que el Ayuntamiento destina en la Fiesta de San Antonio Abad, ya pasean por las calles de Trigueros.
Aunque la primera constancia documental de la rifa de cerdos se remonta al 27 de Enero de 1896.
Como afirma Manuel Jesús García Martin la tradición puede ser anterior, porque hay pruebas de que en la segunda mitad del XIX, cuando desaparece la Hermandad y el Ayuntamiento se hace cargo de las Fiestas de San Antonio Abad, se rifaba un cerdo para sufragar los gastos de la misma.
También hay datos de rifa de cochinos, de un cochino gordo, lechones que anduvieron por el pueblo, rifa de tierras, función de toros, venta de una cochina, etc para la compra de la capa del Santo en 1862 y el pago de la Función.
Al son del tamboril y la flauta pasean sus andares por el pueblo, al tiempo que los vecinos se acercan a comprar las primeras papeletas.
A ver si este año me toca, es lo mas comentado al paso de éstos hermosos cerdos, que a cualquier Triguereño, le hace ilusión ver cuando llega este momento. Por que eso indica que el Santo ya está aquí, y el cosquilleo comienza a sentirse al paso de estos primeros paseos de los cerdos.
Por eso desde hoy se comienza a escucharse con más fuerza ¡¡VIVA SAN ANTONIO ABAD!!

Las fotos que acompañan, gentileza del Facebook de Manuel Jesús García Martín y de Ezequiel Vázquez Custodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario